Francés

MARDI 21/04/2020
Mardi, le 21 avril 2020.
Bonjour mes élèves!

Hola a todos, esta semana sería nuestra Semana Cultural en el colegio con motivo del día del libro. Y aunque no podemos estar allí no vamos a dejar de celebrarlo.
Para trabajar en francés el día del libro vais a ver un vídeo con una escena de un cuento muy conocido por todos 
              "LE PETIT CHAPERON ROUGE" ("CAPERUCITA ROJA").

Francia posee una gran literatura francesa y una de las obras más famosas es Caperucita Roja de Charles Perrault (escritor francés).
Vais ahora a ver un vídeo realizado por mí de un momento del cuento muy importante. La calidad del vídeo no es muy buena, es una grabación casera hecha por mí con el móvil. Espero que os guste .



Ahora os indico qué vais a trabajar en el cuaderno.
Escribimos la fecha como siempre:
Mardi, le 21 avril 2020.
La actividad que tenéis que realizar consiste en copiar el diálogo del vídeo que os he mandado y su traducción:
"LE PETIT CHAPERON ROUGE"    ("Caperucita roja")
- Ma grand-mère, que vous avez de grandes oreilles!!!
 (¡¡¡Abuelita, que ojos tan grandes tienes!!!)
- C'est pour mieux écouter, mon enfant.
 (Es para escucharte mejor, mi niña)
- Ma grand-mère, que vous avez de grands yeux!!!
 (¡¡¡Abuelita, que ojos tan grandes tienes!!!)
- C'est pour mieux voir, mon enfant.
 (Es para oírte mejor, mi niña)
- Ma grand-mère, que vous avez de grandes dents!!!
 (¡¡¡Abuelita, que dientes tan grandes tienes!!!)
- C'est pour mieux te manger!!!
 (¡¡¡Es para comerte mejor!!!)

Aquí tenéis también las viñetas que he elaborado para el vídeo, así podéis verlas mejor. 😊


Y por si os animáis a dibujar o imprimir, quien pueda hacerlo, aquí tenéis el dibujo sin texto.

Para el próximo día enlazaremos este cuento con el repaso del vocabulario de las partes del cuerpo. 

Para que pueda echar un vistazo a los ejercicios que hacéis en casa, mandármelos a mi correo electrónico y así podemos estar en contacto. Todos los viernes miraré si he recibido algún email vuestro con el trabajo de francés.
Gracias por todo y por colaborar. Os recuerdo mi correo: nuria.martos@murciaeduca.es 
Nos vemos el jueves, LO ESTÁIS HACIENDO MUY BIEN.


JUEVES 16/04/2020
Jeudi,le 16 avril 2020
Ça va bien les exercices? Aquí tenéis los ejercicios resueltos para que podáis realizar vuestra propia autoevaluación y ver qué tal os ha salido.

EXERCICES:

1. Classe les aliments (clasifica los alimentos):
Recordamos que en francés todas las palabras en masculino van acompañadas del artículo le y en femenino del artículo la.
MASCULIN                  FÉMININ
Le melon                    La tomate
Le saucisson                La poire
Le saumon                   La banane 
Le raisin                      L'orange
le poulet.                     La fraise 
Le pain.                       La cerise 
Le maïs                       La pomme 
Le fromage                   La carotte 
Le jambon                     La salade 
L'avocat                
L'oeuf
Le biscuit


2. Le pluriel (el plural). Ècris le pluriel des aliments (escribe el plural de los alimentos).
Recordamos que en francés el plural se forma añadiendo una s al final de la palabra. Los artículos le y la hacen el plural en les (NUNCA LAS).
Exemple: le pain = les pains 
              La tomate = les tomates.
Les poires.                           
Les bananes.
Les oranges.
Les melons.
Les saucissons.
Les saumons.
Les fraises.
Les cerises.
Les pommes.
Les raisins.
Les poulets.
Les carottes.
Les pains.
Les salades.
Les maïs.
Les fromages.
Les jambons.
Les avocats.
Les oeufs.
Les biscuits.

3. Mes goûts (mis gustos).
Recordamos los siguientes verbos para expresar nuestros gustos:
❤️ J’aime (me gusta)
💔 Je n’aime pas (no me gusta)
❤️❤️ J’adore (me encanta)
Exemple: J’aime le chocolat 
               Je n’aime pas le chocolat (no me gusta el chocolate)
               J’adore le chocolat (me encanta el chocolate)


Complète les phrases (completa las frases):
Exemple: ❤️J’aime les oranges (naranjas).
❤️ J'aime l'avocat (el aguacate).
💔 je n'aime le saucisson (el salchichón).
❤️❤️ J'adore le melon(el melón).
💔 Je n'aime pas la carotte (la zanahoria).
💔 Je n'aime pas le jambon(el jamón).
❤️❤️ J'adore l'oeuf (el huevo).
❤️ J'aime les biscuits (las galletas).

¿Qué tal os ha salido? Seguro que bien, no os preocupéis si habéis tenido fallos, repasando pronto lo haréis mejor.
Hoy vamos a hacer la siguiente actividad:
Copiamos la fecha en la libreta:

Jeudi, le 16 avril 2020.

1. Écris et traduis:
- Bonjour madame!
- Bonjour!
- Qu'est-ce que tu veux?
- Je veux un kilo de pommes, quatre bananes et un melon s'il vous plaît.
- D'accord! C'est tout?
- Ah non! Et un kilo de fraises.
-Très bien!
-C'est combien?
-Cinq euros s'il vous plaît.
-Bien, merci.
-Au revoir!
-Au revoir!

Para que podáis escuchar este pequeño diálogo sobre una chica que va a comprar me he buscado un ayudante y hemos grabado este audio para que podáis vosotros en casa practicar.
Ya veréis como es más sencillo y lo entendéis mejor.
De esta forma seguro que cuando lo traduzcáis será más fácil.








MARTES 14/04/2020
Mardi, le 14 avril 2020.
Bonjour mes élèves!
Comment ça va? J'ai envie de commencer les classes dans l'école.

Hola a todos, espero que estéis todos bien y esta Semana Santa haya sido lo más agradable posible dentro de esta situación. 
Empieza de nuevo el colegio tras las vacaciones y aunque aún tenemos que quedarnos en casa continuaremos comunicándonos por este blog.
Por ahora y hasta que nos den nuevas instrucciones seguiremos con clases de repaso de lo aprendido en el curso en la 1ª y 2ª evaluación. Así que tranquilos, lo estáis haciendo genial y yo haré todo lo posible para que podáis realizar las tareas sin problema.

Bueno pues empezamos con las clases. Voy a deciros que vais a trabajar en esta sesión de francés.😃
Como siempre hacemos escribimos la fecha en la libreta:
Mardi, le 14 avril 2020.
Y a continuación copiáis los ejercicios y los resolvéis. El jueves pondré las soluciones para que los podáis corregir.

EXERCICES:
VOCABULAIRE: LES ALIMENTS (los alimentos):

La tomate (tomate)            La fraise (fresa)                La salade (ensalada)
La poire (pera)                   La cerise (cereza)             Le maïs (maíz)
La banane (plátano)           La pomme (manzana)        Le fromage (queso)
L’orange (naranja)             Le raisin (uva)                   Le jambon (jamón)
Le melon (melón)              La carotte (zanahoria)        L’avocat (aguacate)
Le saucisson (salchichón)   Le poulet (pollo)                L’oeuf (huevo)
Le saumon (salmón)          Le pain (pan)                     Le biscuit (galleta)

Os envío el siguiente enlace para que podáis escuchar y repasar la pronunciación: https://youtu.be/X4V02dFHbBI

1. Classe les aliments (clasifica los alimentos):
Recordamos que en francés todas las palabras en masculino van acompañadas del artículo le y en femenino del artículo la.
MASCULIN                  FÉMININ



2. Le pluriel (el plural). Ècris le pluriel des aliments (escribe el plural de los alimentos).
Recordamos que en francés el plural se forma añadiendo una s al final de la palabra. Los artículos le y la hacen el plural en les (NUNCA LAS).
Exemple: le pain = les pains 
              La tomate = les tomates

3. Mes goûts (mis gustos).
Recordamos los siguientes verbos para expresar nuestros gustos:
❤️ J’aime (me gusta)
💔 Je n’aime pas (no me gusta)
❤️❤️ J’adore (me encanta)
Exemple: J’aime le chocolat 
               Je n’aime pas le chocolat (no me gusta el chocolate)
               J’adore le chocolat (me encanta el chocolate)

Complète les phrases (completa las frases):
Exemple: ❤️J’aime les oranges (naranjas).
❤️ __________    _____________ (el aguacate).
💔 __________    _____________ (el salchichón).
❤️❤️ _________   _____________ (el melón).
💔 ___________   ______________ (la zanahoria).
💔 ___________   _______________ (el jamón).
❤️❤️ __________  _______________ (el huevo).
❤️ ___________   ________________ (las galletas).

JUEVES 2/04/2020
Jeudi, le 2 avril 2020
Bonjour mes élèves! 
Coment ça va? J’ai envie d’être avec vous dans l’école.

Hola a todos, alumnos y padres. Espero que estéis bien y que estos días de estar en casa pasen muy rápido para poder estar juntos de nuevo.
Mañana comienzan las vacaciones de Semana Santa, sin duda las más especiales que viviremos todos  y espero que el sacrificio que hacemos por estar bien quedándonos en casa podamos recuperarlo y celebrarlo pronto.
Durante las vacaciones de “Pâques” (Semana Santa) animo a todos mis alumnos de francés a disfrutar de la música del grupo que ya conocemos Kids United. Sin duda un grupo de niños con canciones bonitas que llegan al corazón , algo que ahora necesitamos tanto. Os mando enlaces de mis canciones  favoritas :




Y para los más cocineros os animo a un ratito de cocina con vuestros padres, a elaborar la famosa receta francesa de los Crêpes. Muchos la sabréis hacer y otros no así que os propongo realizarla si podéis y tenéis los ingredientes en casa. Es fácil, sencilla y están riquísimos .
Si os animáis y queréis mostrarme el resultado de vuestra tarde como chefs podéis mandarme fotos de vuestra receta a mi correo: nuria.martos@murciaeduca.es
Me alegrará saber de vosotros 😊




CRÊPES:

Ingrédients:



150 g de farine tamisée ( 150g de harina tamizada).        
250 ml de lait  ( 250 ml de leche)
3 oeufs (3 huevos)
50g de beurre (50 gramos de azúcar)
Une pincée de sel ( una pizca de sal)
Une pincée de sucre ( una pizca de azúcar)

1. Tamiser  la farine (tamizar la harina).
2. Melanger la farine, la sucre et le sel (mezclar la harina, azúcar y sal).
3. Incorporer les oeufs petit à petit (incorporar los huevos poco a poco).
4. Incorporer le lait petit à petit (incorporar la leche poco a poco).
5  Incorporer le beurre fondu (incorporar el azúcar poco a poco).

Et voilà! À la poèle petit à petit! ( y a la sartén)

Aquí tenéis un enlace de un vídeo con esta receta para niños:


Bonnes Vacances de Pâques!



MARTES 31 /03/2020
Mardi, le 31 mars 2020
Bonjour mes élèves! 
Coment ça va?
Moi, ça va bien.

La actividad que os propongo hoy es trabajar la canción Chante del grupo francés Kids United. Ya sabéis que es un grupo que me gusta mucho su música y que os he puesto en clase varías veces.
Os paso el enlace para que podáis ver el vídeo: 


Practicarla estos días que en cuanto volvamos al cole la aprenderemos bien pata cantarla juntos.

Aquí tenéis la letra, copiarla en la libreta (poniendo siempre 1º la fecha en francés).

CHANTE (kids United)
Chante la vie chante
Comme si tu devais mourir demain
Comme si plus rien n'avait d'importance
Chante, oui chante
Aime la vie aime
Comm' un voyou comm' un fou comm' un chien
Comme si c'était ta dernière chance
Chante oui chante
Tu peux partir quand tu veux
Et tu peux dormir où tu veux
Rêver d'une fille
Prendre la Bastille
Ou claquer ton fric au jeu
Mais n'oublie pas
Chante la vie chante
Comme si tu devais mourir demain
Comme si plus rien n'avait d'importance
Chante, oui chante
Fête fais la fête
Pour un amour un ami ou un rien
Pour oublier qu'il pleut sur tes vacances
Chante oui chante
Et tu verras que c'est bon
De laisser tomber sa raison
Sors par les fenêtres
Marche sur la tête
Pour changer les traditions
Mais n'oublie pas
Chante la vie chante
Comme si tu devais mourir demain
Comme si plus rien n'avait d'importance
Chante, oui chante
La la la...

JUEVES 26/03/2020

Jeudi, le 26 mars 2020
Bonjour mes élèves!
Buenos días a todos, qué tal os han salido las actividades que os puse? C’est fácil?
Os paso los resultados para que podáis hacer una autoevaluación, que consiste en poneros vuestra propia nota según los aciertos que hayáis tenido.

1. Associe: (une con flechas)
 Boulangerie: panadería            
Magasin de Chaussures: zapatería  
Pharmacie: farmacia                    
Bibliothèque: biblioteca                  

2. Ècris en français:
Hotel: hôtel
Tienda de comestibles: épicerie
Restaurante: restaurant
Parque: parc
Librería: librerie.

3. Traduis ( traduce)
Où est le restaurant?: ¿dónde está el restaurante?
C’est toût près: está muy cerca
Tourne à gauche et continue toût droit: gira a la derecha y continúa todo recto.

4. Complète:
Le livre est (encima) sur de la table.
Le livre est ( al lado ) à côté de la trousse.
Le livre est ( debajo) sous du cahier.
Le livre est ( a la izquierda de ) à gauche de la gomme.

5. Traduis les phrases ( traduce las frases del ejercicio anterior).
El libro está encima de la mesa.
El libro está al lado del estuche.
El libro está a la izquierda de la goma.

6. Ècris en français:
88 : quatre vingt-huit
76: soixante seize
61: soixante et un
94: quatre vingt- quatorze
100: cent

Y para hoy os propongo una actividad muy especial, como sabéis en muchas casas están poniendo un arcoíris con un mensaje muy especial, lo haremos en nuestra libreta con el mensaje en francés y así también recordaremos los colores .
Ánimo a todos , lo estamos haciendo muy bien.
Os mando una foto con el arcoíris que he dibujado yo para que os sirva de ejemplo.



















2 comentarios: